PROYECTO DE LEY DE BIENESTAR DE LOS ANIMALES

El 9 de febrero de 2023 se produjo el debate del dictamen de comisión sobre el Proyecto de Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que ha sido aprobado.

El dictamen ha sido aprobado con 174 votos a favor, 167 en contra y siete abstenciones y ha sido remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria. La Cámara Alta decidirá si lo aprueba en sus términos, introduce modificaciones o aprueba un veto al texto, en los dos últimos casos, el proyecto regresaría al Congreso. 

Por Bienestar animal se entiende el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en que vive y muere, en los términos definidos por la Organización Mundial de Sanidad Anima

El objetivo del proyecto de ley es «establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad».

Este proyecto de ley pretende integrar, coordinar y clarificar, en una única norma de rango legal, tanto el régimen jurídico en materia de tenencia y convivencia responsable con animales que viven en el entorno humano, como la lucha contra su abandono y maltrato.

La norma trata de impulsar la actuación coordinada de los poderes públicos y de
establecer un sistema de información centralizado como instrumento de colaboración con todas las entidades y administraciones públicas, con el objetivo último de fomentar la protección y el bienestar animal.

Cabría destacar que se establece la obligatoriedad de que las personas propietarias de perros realicen un curso formativo con el objetivo de facilitar la correcta tenencia responsable del animal. En concreto, la norma estipula que las personas que convivan con animales de compañía tienen el deber de protegerlos y a tal efecto de «superar la formación de tenencia responsable reglamentada para cada especie de animal de compañía».