Ampliamos la información sobre las diferentes plantas tóxicas que puedes encontrar cerca de ti para que estés alerta, las identifiques y las evites.
Solicita información en el Servicio de Información Toxicológica o acude inmediatamente al veterinario si piensas que tu mascota ha comido algo potencialmente tóxico.
LANTANA
La planta es venenosa para los perros y puede causar una variedad de síntomas si se ingiere, incluidos vómitos, diarrea y letargo. En casos graves, la intoxicación por lantana puede provocar insuficiencia hepática y la muerte. La lantana contiene triterpenoide que puede causar daños en el hígado y la vesícula biliar en los perros.
HORTENSIA
Estas flores contienen una toxina que es cianuro. Pero no arranques tu planta todavía. Las mascotas y los humanos necesitan ingerir bastante de estas flores para que los efectos sean fatales. En pequeñas dosis puede puede causar dolor de estómago, diarrea y vómitos.
GLICINIA WISTERIA
Afortunadamente, esta enredadera rara vez daña a los humanos, pero las vainas de semillas son tóxicas para perros, gatos y caballos. Provoca síntomas como vómitos o diarrea.
TEJO COMÚN O NEGRO
La ingestión de «frutos» (semillas rodeadas de un arilo carnoso), por regla general, no produce cambios en los humanos, ya que el tegumento externo de la semilla no se altera por su paso a través del tubo digestivo. Para que empiece a manifestarse la intoxicación, es preciso que se mastique la semilla.
En cuanto a la ingestión de hojas, a menudo no se pueden percibir síntomas. Los análisis de casos muestran que un intoxicado puede tener principalmente náuseas, vómitos y sufrir dolores intestinales; poco después encontrarse somnoliento, letárgico, comatoso.
ORTIGA
Si se toca las hojas o los tallos, los pelos en forma de aguja de esta planta pueden inyectar ácido fórmico en la piel. Esto puede provocar ardor y sarpullido con picazón.
CICUTA DE AGUA
Pueden aparecer en el jardín como malas hierbas, y si tienes mascotas curiosas, debes eliminarlas. La toxina de la cicuta blanca (que huele a zanahoria) ataca el sistema nervioso y puede causar daños graves a los animales y a los seres humanos.