Si tienes mascota en casa seguro que sabes que suelen mordisquear las hojas de las plantas, sobre todo cuando son cachorros. Te enseñamos las diferentes plantas tóxicas para las mascotas que pueden ser perjudiciales para su salud.
Si crees que tu mascota ha comido algo potencialmente tóxico puedes solicitar información en el Servicio de Información Toxicológica o acudir inmediatamente al veterinario.
FICUS
Llamado normalmente el árbol del caucho o gomero. Es una planta muy tóxica para las mascotas. Si mordisquea las hojas tu mascota, sufre envenenamiento que se manifiesta como vómitos, convulsiones, diarrea o incluso la muerte debido a parálisis respiratoria. Además su savia es muy irritante para los ojos y la piel.
CICLAMEN
El ciclamen contiene entre sus principales contenidos activos la ciclamina, una sustancia que se concentra principalmente en la raíz. Se trata de un purgante de gran toxicidad para animales. Los principales signos y síntomas tras la ingestión de ciclamen son fuertes diarreas, vómitos, trastornos gastrointestinales, malestar general y dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis generalizada.
ACEBO
Sus frutos deben evitarse ya que poseen una alta toxicidad que incluso en dosis bajas le confieren un poderoso efecto purgante. En dosis más altas provoca diarrea, vómitos, convulsiones e incluso la muerte.
MUÉRDAGO
Las bayas del muérdago contienen viscotoxina, una sustancia altamente tóxica tanto para el ser humano como para los animales. Los síntomas más comunes tras la ingesta son diarreas, vómitos, convulsiones, e incluso la muerte.
No obstante, las hojas y la corteza del muérdago no presentan problemas de toxicidad.
ALOE
La savia de la planta es tóxica para las mascotas (látex amarillento), se encuentra justo debajo de la piel de las pencas. Causa irritación de mucosas y piel.
Los principales síntomas de intoxicación son salivación, burbujas en la piel y mucosas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, conjuntivitis (en contacto con los ojos).
NARCISO
Todas las partes de la planta contienen toxinas y pueden causar problemas a las mascotas, pero las toxinas están más concentradas en los bulbos de la planta, lo que hace que el bulbo sea la parte más peligrosa. Sus componentes pueden afectar el corazón, hígado, estómago o riñones de la mascota. Los principales síntomas de intoxicación son las gastroenteritis y las dermatitis de contacto.
JACINTO
Los jacintos los hay de muchos colores, azules, blancos, morados, rosas, fucsias y los amarillos. Al igual que la planta anterior todas las partes de la planta contienen toxinas y pueden causar problemas a las mascotas, estando más concentradas en los bulbos. Los principales síntomas de intoxicación son las gastroenteritis.
LIRIO
Los lirios son tóxicos para las mascotas, ya que contienen colchicina, un veneno presente en todas las partes de la planta.
Esta sustancia se libera cuando el perro o el gato mastica o ingiere la planta. Esta planta puede irritar la boca, la lengua, el esófago y el estómago del perro.
Sin embargo, contienen una toxina que solo afecta a los gatos y que no ha sido identificada. Comer solo una pequeña cantidad de una hoja o pétalo de la flor, lamer algunos granos de polen de su pelaje mientras se acicala o beber el agua del florero puede causar que tu gato desarrolle insuficiencia renal fatal en menos de tres días.
HIEDRA
La hiedra es una de las enredaderas que se utilizan como setos y como planta decorativa en interior. Sin embargo, todas las partes de la hiedra contienen saponina y el contacto directo con esta planta puede provocar dermatitis con irritaciones y erupciones cutáneas debido a los pelos que recubren la planta y al jugo de su interior. Si se ingiere produce trastornos gastrointestinales, fiebre, disminución de la frecuencia cardíaca, espasmos musculares o incluso el coma.
AZALEA
La Azalea es en realidad una especie de Rododendro de los que existen más de 1.000 especies de rododendros/azaleas.
Estas plantas contienen grayanotoxinas que alteran los canales de sodio y afectan al músculo esquelético y cardiaco. Todas las partes de la planta se consideran venenosas, y tan sólo la ingestión del 0,2% del peso corporal de un animal puede provocar envenenamiento. Cuando se ingiere, los signos pueden ser gastrointestinales (por ejemplo, babeo, vómitos, diarrea, dolor abdominal, inapetencia), cardiovasculares (por ejemplo, frecuencia cardiaca anormal, arritmias cardiacas, debilidad, hipotensión) y del sistema nervioso central (por ejemplo, depresión, temblores, ceguera transitoria, convulsiones, coma).
ADELFA
La adelfa contiene venenos naturales que afectan al corazón, concretamente cardenólidos llamados oleandrina. Estos venenos directamente en el equilibrio electrolítico del músculo cardiaco.
Todas las partes de la planta se consideran tóxicas. Los signos clínicos de la ingestión incluyen síntomas cardiovasculares (ritmo y frecuencia cardíacos anormales), anomalías electrolíticas (un nivel elevado de potasio potencialmente mortal), síntomas gastrointestinales (náuseas, babeo, vómitos) o síntomas del sistema nervioso central (temblores, convulsiones).